Instrumentos de Medición

¿Qué son los Instrumentos de Medición?


Los instrumentos de medición son un conjunto de preguntas, ítems o reactivos estructurados con orden lógico, que pretenden evidenciar el aprendizaje del alumno a través de sus respuestas que pueden ser orales, escritas o de ejecución. 
A continuación, analizaremos tres instrumentos básicos para la evaluación del alumnado: lista de cotejo, mapa conceptual y rubrica.

Lista de cotejo

La lista de cotejo es considerada un instrumento de observación y verificación porque permite la revisión de ciertos indicadores durante el proceso de aprendizaje, su nivel de logro o la ausencia del mismo. Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

¿Para qué se usa?

Es utilizado para anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros. Verificar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.

Características principales

1. Pre-estructurada
Se trata de una técnica de evaluación pre estructurada, ya que los criterios de evaluación se establecen antes de realizar la observación. Primero se enumeran las metas que pretenden alcanzarse, para después registrar cuáles de estas metas efectivamente se han alcanzado y cuáles no.

2. Dicotómica
La lista de cotejo suele ser una técnica de evaluación dicotómica, es decir, generalmente sólo acepta las opciones de “adquirido” “no-adquirido”, “presente”, “ausente”, “sí”, “no”. En algunos casos la lista de cotejo incluye una tercera opción, “en proceso”. 

3. Secuenciada
La lista de cotejo permite registrar de manera secuenciada las tareas que se esperan alcanzar o realizar, así como el orden en el que deben aparecer. 

4. Observacional
Se trata de una herramienta basada principalmente en la observación. Esto quiere decir que depende de lo que la persona que evalúa ha mirado con respecto a la persona la tarea evaluada. Según cómo se estructuren los indicadores a evaluar, la lista de cotejo es permite realizar una evaluación cuali-cuantitativa.

Ejemplo



Mapa conceptual

Un mapa conceptual es un diagrama que te ayudará a entender y/o explicar un tema específico al realizar conexiones visuales entre elementos que conforman dicho tema. Crear uno puede ser una gran ayuda al momento de estudiar para un examen, por ejemplo.


El mapa conceptual te ayudará a recordar tanto temas específicos como las relaciones que existen entre sus diferentes componentes o subtemas. Otro ejemplo de su uso sería organizar la información para una presentación, ya que los mapas conceptuales son, por naturaleza, jerárquicos.

Tipos de mapa conceptual

1. Mapas conceptuales de araña
El mapa conceptual de araña comienza con el concepto principal al centro y de ahí nacen hacia los lados los demás conceptos, como si fueran las patas de una araña. Este tipo de mapa conceptual es bueno para conectar un concepto o idea central con otros que sean relacionados, se supediten, o sean dependientes, pero guardando la misma jerarquía.



2. Mapas conceptuales jerárquicos
Los mapas conceptuales jerárquicos presentan la información en orden de importancia, habitualmente de arriba hacia abajo. Los múltiples niveles representan la jerarquía de los conceptos en relación con los otros. Los factores que determinan dicha jerarquía deben ser definidos por quien crea el mapa conceptual.



3. Mapas conceptuales de flujo
Este mapa conceptual nos ayuda a mostrar la información de forma lineal, siguiendo el flujo de la información. Es idóneo para mostrar procesos de forma clara.

4. Mapas conceptuales sistémicos
Muy similar al mapa conceptual de flujo, la principal diferencia que tiene es que en este se manejan “entradas” y “salidas”.




Rúbrica 

Las rúbricas son una herramienta que ayuda a evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares.


¿De qué forma se usan en el aula?

Las rúbricas son útiles como instrumento de aprendizaje entre los estudiantes ya que permiten evaluar su trabajo y el de los demás. “La rúbrica siempre tiene que ser entregada al alumnado antes de comenzar el proyecto o tarea y tiene que tener dos elementos: una columna vertical que contemple los criterios de evaluación de dicho proyecto o tarea. Y una columna horizontal con los grados de calidad de esos criterios, qué sería lo insuficiente, lo mediocre y lo mejor de los mismos”.


Beneficios de la rúbrica

  • Plantean y dan a conocer, desde un principio y durante todo el proceso, los criterios de evaluación de una tarea o actividad, los cuales deben estar vinculados a los resultados de aprendizaje pretendidos.
  • Muestran expectativas de desarrollo de las diferentes actividades en relación con los diferentes grados de consecución.
  • Permiten al estudiante monitorear la propia actividad, autoevaluándose, y favorecen la adquisición de responsabilidad ante los aprendizajes.
  • Aumentan la transparencia de la evaluación, esto es, reduce la subjetividad de la evaluación entre los diferentes agentes evaluadores. Y, en consecuencia, la percepción de justicia en dichos procesos.
  • Pueden emplearse para dar feedback, casi inmediato, a los estudiantes, en el marco de una evaluación formativa y continuada. Permiten acortar sustancialmente el tiempo de retorno en ofrecer unos resultados cuantitativos y cualitativos basados en estándares conocidos previamente al desarrollo de la tarea.

A continuación te dejamos videos acerca de cada uno de los instrumentos vistos con anterioridad para que puedes conocer más de cada uno de ellos.

          


Referencias

  • https://www.lucidchart.com/pages/es/como-crear-un-mapa-conceptual
  • https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/
  • https://www.canva.com/es_mx/aprende/que-son-mapas-conceptuales/
  • https://psicologiaymente.com/desarrollo/lista-de-cotejo

Por: Fuentes Casanova Eduardo de Jesús, Ix Noh Cinthia Nayely, Pantoja Pech Kasandra Azucena; Lic. en educación, 2°B






Comentarios

  1. Muy completa la información presentada sobre los instrumentos de medición que son aplicadas hoy en día, en las aulas para medir el aprendizaje de los alumnos.

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  2. Excelente información, concreta y concisa. Abarcan de manera correcta y prudente el tema.

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  3. Excelente información para aquellos que no conocen del tema. Me parece un trabajo bien desarrollado.👍

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  4. Contiene información concreta y entendible. Me parece un trabajo bien desarrollado que brinda información importante para la educación.

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  5. Muy buena información de los instrumentos de medición

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