Los organismos internacionales son aquellas asociaciones o grupos organizados independientes de los estados en donde actúan, cuya área de acción se extiende más allá de las fronteras de un Estado; están centradas en el cumplimiento de algún tipo de objetivos en torno al bienestar común (objetivos informativos, humanitarios, integracionistas) y se encuentran sujetas al derecho público internacional, poseen capacidad jurídica y en algunos casos capacidad autónoma de obrar.
Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL)
Es un proyecto que tiene por objetivos contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación mediante la promoción de debates informados sobre temas de política educacional y reforma educativa; la identificación y divulgación de buenas prácticas y el monitoreo del progreso educativo en los países de la región.
OBJETIVOS
- Difundir y generar acuerdo sobre el concepto del valor estratégico de la educación para recrear un país desarrollado, moderno y con equidad social.
- Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa a través de una mayor formación profesional de los docentes.
- Estimular el desarrollo profesional del docente en el ámbito universitario.
- Contribuir a una distribución equitativa del conocimiento.
- Propender a la formación de una sociedad más desarrollada, participativa y comprometida con sí misma.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
La Unesco fue fundada en 1945, a términos de la Segunda Guerra Mundial, bajo los principios de igualdad de oportunidades educativas; no restricción en la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimiento. Su propósito central es contribuir a la paz y a la seguridad, promoviendo la colaboración entre las naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura. Los ámbitos de interés del organismo comprenden a la educación básica, educación secundaria, educación permanente, educación de mujeres, educación de grupos minoritarios, y la educación superior.
Cumple funciones de embajador cultural y defensor de la herencia de la humanidad en diversos aspectos, operando como un foro mundial de discusión y de difusión, al mismo tiempo que promueve la paz y la igualdad social, con campañas de alfabetización, celebración de la diversidad y la diferencia, reconocimiento a la mujer y formación comunitaria a diversos niveles.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Es un organismo internacional creado en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid. Es un organismo de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. La organización se encuentra englobada dentro del llamado «Sistema Iberoamericano» de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
FINES Y OBJETIVOS
- Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
- Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura.
- Colaborar en la difusión de la cultura.
- Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos.
- Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura.
- Fomentar al mismo tiempo la educación bilingüe para preservar la identidad multicultural de los pueblos, expresada en el plurilingüismo de su cultura.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
El origen de la institución fue la llamada Organización Europea de Cooperación Económica, cuyo propósito central fue la reconstrucción de las economías europeas en el periodo posterior a la segunda Guerra Mundial. Es una organización internacional creada en 1961 cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. El objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Las actividades fundamentales a las que se dedica el organismo son el estudio y formulación de políticas en una gran variedad de esferas económicas y sociales.
Algunos de los ejes y políticas derivados de este estudio han tenido un impacto muy relevante en la educación superior, entre ellos destacan:
- Calidad educativa
- Financiamiento de la educación
- Equidad educativa
- Pertinencia y educación
- Prioridades cuantitativas de la educación
- Diferenciación y flexibilidad de los conjuntos educativos
- Perfeccionamiento del personal
- Estructura y conducción del sistema
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)
Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Entre 1927 y 1962 fue conocido como Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia. Sus esfuerzos están orientados a vincular su experiencia y trayectoria con la búsqueda de respuestas innovadoras y duraderas frente a la diversidad de problemáticas de la niñez y adolescencia, asumiendo a tal efecto nuevos compromisos y desafíos. Asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. En este marco, el IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos regionales.
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
Tiene su origen en la VIII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Montevideo, Uruguay, en 1954, donde se acordó la creación de un organismo regional que contribuyera al mejoramiento de la educación a través de la aplicación de medios y recursos audiovisuales, al que se le denominó Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa (ILCE), fijándose como sede la Ciudad de México. Dos años más tarde la Unesco y el Gobierno Mexicano firman el Convenio que formalizó la creación del ILCE.
Es un organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del Caribe, fue creado en 1956. Su misión es proponer, articular e impulsar iniciativas y proyectos de comunicación educativa de vanguardia que generen experiencias de aprendizaje significativo; y con ello contribuir a la formulación de mejores políticas educativas, capaces de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de los pueblos de América Latina y el Caribe. Promueve la calidad, la equidad y la inclusión en los servicios educativos, así como el fortalecimiento de la profesión docente, a través de la incorporación de las tecnologías innovadoras de cada momento.
Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP)
Es la organización global, no gubernamental y sin fines de lucro, más antigua y más grande, comprometida con los derechos humanos, con foco en la educación de la Primera Infancia con Estatus Consultivo en Naciones Unidas y UNESCO. Se fundó en 1948 en Praga, en el primer congreso de la Unesco y, como manifiesta su Constitución, sus propósitos y objetivos son defender y promover los derechos del niño con especial énfasis en su derecho a una educación y cuidados de calidad en todo el mundo. Para estos efectos, OMEP apoyará cualquier gestión que mejore el acceso a los cuidados y a la educación de calidad de la primera infancia. Defiende y promueve el derecho de niños y niñas en lo que corresponde a la educación y cuidados en todo el mundo, y apoya las actividades que mejoran la accesibilidad a la educación y cuidados de más calidad.
Banco Mundial (BM)
El Grupo Banco Mundial, es considerado una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo; está integrado por cinco instituciones que se han comprometido a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible. El BM también representa una de las principales agencias internacionales de financiamiento en materia educativa. Fue creado en 1944 como parte del Acuerdo de Bretton Woods. El Banco Mundial trabaja en todas las principales esferas del desarrollo: proporciona una gran variedad de productos financieros y asistencia técnica, y ayuda a los países a enfrentar los desafíos mediante el intercambio de conocimiento de vanguardia y la aplicación de soluciones innovadoras.
FUNCIONES:
- Prestar apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en reforzar el clima de inversión e invertir en las personas pobres.
- Hacer frente al desafío de la pobreza a través de los siguientes objetivos:
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Lograr la educación primaria universal.
- Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
- Reducir la mortalidad infantil.
- Mejorar la salud materna.
- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
- Asegurar la sostenibilidad ambiental.
- Promover una alianza mundial para el desarrollo.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Creado en 1959 con el objetivo de acelerar el proceso de desarrollo económico y social de sus países miembros de América Latina y el Caribe. Es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos) y es considerada la institución de desarrollo regional más grande de este tipo, siendo su objetivo central reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. El organismo señala que financiará preferentemente proyectos de desarrollo de las siguientes áreas educativas:
- Programas de educación superior de nivel profesional, posgrado e investigación científica y tecnológica.
- Programas de educación técnica y formación profesional.
- Programas de educación destinados a proporcionar un mínimo de destrezas sociales y de trabajo a los jóvenes y adultos que no han tenido acceso oportuno a la educación formal.
- Programas destinados a introducir formas sustantivas en currículum, métodos docentes, estructura, organización y funcionamiento de la educación básica, formal, y no formal a nivel primario y secundario.
- Programas para mejorar la eficiencia y equidad en la aplicación de los recursos dedicados al funcionamiento de la educación y a promover fuentes alternas de financiamiento.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Es un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, creada en 1948. Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.
Tiene por objetivo promover el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de América Latina y el Caribe a través de la cooperación internacional permanente, mediante la investigación y el análisis integral de los procesos de desarrollo y la prestación de servicios normativos, operativos y técnicos de cooperación dirigidos a apoyar las iniciativas regionales de desarrollo.
MISIÓN:
- Presta servicios sustantivos de secretaría y documentación a la Comisión y a sus órganos subsidiarios.
- Realiza estudios, investigaciones y otras actividades de apoyo de conformidad con el mandato de la Comisión.
- Promueve el desarrollo económico y social mediante la cooperación y la integración a nivel regional y subregional.
- Recoge, organiza, interpreta y difunde información y datos relativos al desarrollo económico y social de la región.
- Presta servicios de asesoramiento a los gobiernos a petición de éstos.
- Planifica y promueve actividades y proyectos de cooperación técnica de alcance regional y subregional.
- Organiza conferencias y reuniones de grupos intergubernamentales y de expertos y patrocina cursos de capacitación, simposios y seminarios.
- Contribuye a que se tenga en cuenta la perspectiva regional, respecto de los problemas mundiales y en los foros internacionales.
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