"Teorías socioeducativas en América Latina"
Teoría del Funcionalismo Educativo.
Se denomina Teoría Funcional de la Educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones desde cualquier aspecto en el aula. Durkheim sostenía que “la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad”; lo que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. Esta teoría establece que instituciones, como la escuela, realizan el mantenimiento de la totalidad social, estableciendo que la escuela y la familia son esenciales como agencias socializadoras para ejercer la función de la reproducción social justa y legítima.
Teoría del Capital Humano.
El capital humano ha sido definido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como: “El conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad económica....” (OECD: 1998). Constituye, un conjunto intangible de habilidades y capacidades que contribuyen a elevar y conservar la productividad, la innovación y la empleabilidad de una persona o una comunidad. Schultz señala cinco factores que mejoran la capacidad humana: 1.Equipos y servicios de salud, 2.Formación en el puesto de trabajo, 3.Educación formal organizada, 4.Programas de estudio para adultos, 5.Emigración de individuos y familias.
Teoría Keynesiana en educación.
A partir de la década de los treinta, el contexto económico internacional se enfrentó a graves problemas que cuestionaron el pensamiento económico prevaleciente. Los supuestos clásicos sobre la “mano invisible” como regulador de la actividad económica, la existencia de la competencia perfecta y el equilibrio económico fueron cuestionados por John Maynard Keynes. En esta teoría surge la consolidación de un nuevo campo en la ciencia económica: la economía de la educación.
Teoría del Desarrollo.
Concebía el desarrollo como la adopción de normas de comportamiento, actitudes e ideas identificadas con la racionalidad económica moderna, caracterizada por la búsqueda de la productividad máxima, la generación de ahorro y la creación de inversiones que llevaron a la acumulación permanente de riqueza de los individuos y, en consecuencia, de cada sociedad nacional, por lo que buscó localizar los obstáculos a la implantación plena de las sociedades existentes a esta sociedad ideal. A su vez, surgieron organismos como la CEPAL, y la FAO que proponían una política mundial contra el subdesarrollo.
Teoría de la Dependencia.
Esta teoría intenta explicar las nuevas características del desarrollo dependiente que ya se había implantado en muchos países. Dice Dos Santos: “Esta nueva realidad ponía en tela de juicio la noción de que el subdesarrollo significaba falta de desarrollo. Se abría el camino para la comprensión del desarrollo y el subdesarrollo como resultados históricos del desarrollo del capitalismo, como un sistema mundial que producía al mismo tiempo desarrollo y subdesarrollo”. Ideólogos conservadores veían esta teoría como una disculpa para explicar el fracaso económico de los países subdesarrollados.
Teoría del Sistema Mundo.
El enfoque del sistema mundo busca analizar la formación y la evolución del modo capitalista de producción como un sistema de relaciones socioeconómicas, políticas y culturales. Este enfoque destaca la existencia de un centro, una periferia y una semiperiferia, además de distinguir entre las economías centrales, una economía hegemónica que articula el conjunto del sistema; postulaba la existencia de un solo sistema, el capitalista.
"Introducción a la globalización"
La globalización puede ser definida como “la intensificación de las relaciones sociales a nivel mundial que vinculan lugares distantes de tal manera que los acontecimientos locales están moldeados por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia y viceversa” (Held, 1991, p. 9 apud Torres, 2001). “la globalización adopta distintas formas y opera sobre, y a través de, distintas esferas de la vida social: política, económica, cultural y tecnológica” (Robertson et al., 2007, p. 9).
Características.
Enfoques sobre los procesos de la globalización.
Hiperglobalista
Hace que los Estados pierdan relevancia con la aparición de nuevos tipos de cultura, gobierno y sociedad civil globales; paralelamente, las formas tradicionales de escolarización están en vías de desaparecer frente a los avances tecnológicos.
Escéptica
Sostiene que los Estados son los que procesan las crisis económicas, en un contexto en el que se agudizan las diferencias entre países centrales y periféricos; en esta visión los sistemas educativos nacionales siguen teniendo preeminencia para explicar los procesos de política educativa.
Transformacionalista
Acepta que vivimos una etapa caracterizada por niveles de interconexión global nunca antes experimentados en lo político, lo económico y lo cultural, en los que determinados grupos y regiones sufren una creciente marginalización y en que los conceptos de “centro” y “periferia” cobran nuevas implicancias.
Perspectivas de la globalización.
1. Economicista: Mejora la competitividad económica de los países
de la región, promoviendo un enfoque de reforma educativa en línea con la
“nueva ortodoxia” de políticas educativas.
2. Inserción imperativa: Aduce que las políticas educativas en la región
deben contribuir a la conformación y preservación de una identidad cultural
específica y propia. Sostiene que los países latinoamericanos deben insertarse
en la economía global, y la educación juega un rol clave en la formación
de los individuos.
3. Integracionista: Manifiesta la idea de la
adaptación de los sistemas educativos de la región a las tendencias globales.
Remarca la necesidad de regulaciones que contrarresten los efectos negativos de
la globalización.
4. Humanista: Busca generar cambios que permitan potencializar
las capacidades humanas en forma equitativa. Pone el acento en la necesidad de
superar a través de políticas globales la desigualdad y las nuevas formas de
exclusión social en la región.
5. Crítica normativa: Considera a la globalización como la expresión
de los intereses de los grupos dominantes. Postula que desde los años noventa
la reforma educativa en América Latina ha sido guiada por la ideología
neoliberal.
6. Crítica analítica: La globalización es abordada como un fenómeno
que enmarca los cambios educativos. Postula que las reformas educativas en América Latina han
seguido tendencias globales que responden a una variedad de factores y que
articulan los intereses de diferentes actores.
7. Mundialización imperativa: Comparte algunos de los argumentos sobre las
tendencias de reforma educativa de las perspectivas críticas. Sostiene que una
globalización alternativa ya está siendo promovida por organizaciones sociales
en América Latina.
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ResponderBorrarGraciela Ruelas